martes, 28 de noviembre de 2017

Jamaica

Esta pequeña isla ha sido históricamente importante a nivel estratégico, militar, comercial y político, por lo que cuenta con múltiples influencias que desembocan en aspectos culturales que son trascendentales para los ciudadanos y resultan muy llamativos para los visitantes.
La música jamaiquina ha recorrido el mundo, el arte nacional tiene un sello particular, la literatura es reconocida internacionalmente, la cocina cuenta con suculentos y famosos platillos, el deporte ha tenido episodios y personajes sobresalientes a lo largo de la historia y todo ello forma parte de la cultura del país caribeño.
El desarrollo cultural tiene una profunda relación con las tradiciones británicas y el legado africano y las raíces folklóricas han nacido de diferentes sectores de la sociedad, desde la música hasta el arte y pasando por otras formas de expresión como la vestimenta o las costumbres familiares.
Además de Gran Bretaña, pueblos africanos, indios y chinos también han tenido influencia en la cultura jamaiquina debido a una interesante interacción que ha llevado a descartar prejuicios y ha modificado el lenguaje para volverlo más cercano y práctico, con palabras relacionadas a la raza y las etnias que se utilizan habitualmente sin connotaciones negativas, ya que todos allí reconocen la naturalidad multifacética de su cultura y su población.
El legado europeo se ve en las instituciones públicas, la tradición cristiana, la medicina y el arte, mientras el toque africano se siente en el lenguaje, la espiritualidad, la cocina, la música y los bailes, con líneas y áreas que se mezclan de forma increíble.
El estilo jamaiquino es otro sello característico cuando se trata de arte y expresiones culturales en comparación a las formas europeas, americanas y africanas, con características diferentes pero compartiendo similitudes con ellas de manera de crear una mezcla llamativa que captura la imaginación de escultores, pintores y escritores.
La artesanía local es muy llamativa visualmente y tiene un aspecto distintivo con materiales locales y muchas veces improvisados por cuestiones geográficas y de accesibilidad. Cerámica, paja y hojas de palmeras son manipuladas para crear múltiples productos artesanales como joyas, ropa o adornos.
Las artes y las humanidades tienen una larga tradición en Jamaica y cuentan con apoyo de la sciedad, aunque el estado no tiene muchas políticas que impulsen el sector y los artistas deben sobrevivir por su cuenta
La cultura Rastafari y las tradiciones indígenas son dos influencias importantes que tocan las fibras artísticas en diversos niveles, desde la escultura y la cerámica hasta los artículos y actividades cotidianas como puede ser la vestimenta y la estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario